viernes, 2 de marzo de 2012

La alimentación en la adolescencia

Si bien todos sabemos, la etapa de la adolescencia es una de las más difíciles a las que se enfrenta el ser humano, pues nos topamos con muchos cambios bruscos, y entre ellos también figura la alimentación. Dado que en los últimos tiempos el estilo de vida se ha ido modificando pues ahora se presenta más sedentarismo y distintos hábitos de consumo, la alimentación debe estar cuidada pues las necesidades de energía están ligadas con el sexo, la edad y el nivel de actividad física.
Sería muy aventurado marcar las porciones exactas de lo que un adolescente debe comer, pues todo debe ser acorde a su estatura, peso, talla, etc; sin embargo podemos  darte idea de los nutrientes que el cuerpo necesita durante ésta etapa.
Con respecto a la ingesta de macronutrientes o sea hidratos de carbono y proteínas es la misma cantidad y calidad que un adulto sano; se debe mantener un equilibrio en la dieta, es recomendable que al menos el 50% de la energía total de la dieta proceda de hidratos de carbono y entre un 15%  y 20% de proteínas poniendo especial intensión en las de origen vegetal. Con respecto a las grasas, éstas deben de representar el 30% y 35% del total de las calorías de la dieta con la relación ácidos grasos saturados, monoinsaturados, poliinsaturados adecuada. Finalmente tratándose de vitaminas y minerales  son el calcio, el hierro y el zinc los que cobran mayor importancia ya que se relaciona con el crecimiento.
Para lograr una buena alimentación en la adolescencia sigue los siguientes tips:
·         Sube el consumo de leche, procura que sea de alimentos bajos en contenido graso como yogurt, quesillo, queso fresco, etc.
·         Procura consumir pescado, pavo y pollo.
·         Consume con mayor frecuencia frutas, verduras y legumbres.
·         Se pueden comer frituras y comida rápida, sólo procura hacerlo de forma esporádica.
·         Baja tu consumo de azúcar y sal.
Siguiendo éstos consejos y con la ayuda de un nutriólogo aseguras que tu paso por la adolescencia  sea mas soportable ya que conservarás los nutrientes que tu cuerpo necesita para mantenerse perfectamente saludable.