viernes, 2 de marzo de 2012

La alimentación en la adolescencia

Si bien todos sabemos, la etapa de la adolescencia es una de las más difíciles a las que se enfrenta el ser humano, pues nos topamos con muchos cambios bruscos, y entre ellos también figura la alimentación. Dado que en los últimos tiempos el estilo de vida se ha ido modificando pues ahora se presenta más sedentarismo y distintos hábitos de consumo, la alimentación debe estar cuidada pues las necesidades de energía están ligadas con el sexo, la edad y el nivel de actividad física.
Sería muy aventurado marcar las porciones exactas de lo que un adolescente debe comer, pues todo debe ser acorde a su estatura, peso, talla, etc; sin embargo podemos  darte idea de los nutrientes que el cuerpo necesita durante ésta etapa.
Con respecto a la ingesta de macronutrientes o sea hidratos de carbono y proteínas es la misma cantidad y calidad que un adulto sano; se debe mantener un equilibrio en la dieta, es recomendable que al menos el 50% de la energía total de la dieta proceda de hidratos de carbono y entre un 15%  y 20% de proteínas poniendo especial intensión en las de origen vegetal. Con respecto a las grasas, éstas deben de representar el 30% y 35% del total de las calorías de la dieta con la relación ácidos grasos saturados, monoinsaturados, poliinsaturados adecuada. Finalmente tratándose de vitaminas y minerales  son el calcio, el hierro y el zinc los que cobran mayor importancia ya que se relaciona con el crecimiento.
Para lograr una buena alimentación en la adolescencia sigue los siguientes tips:
·         Sube el consumo de leche, procura que sea de alimentos bajos en contenido graso como yogurt, quesillo, queso fresco, etc.
·         Procura consumir pescado, pavo y pollo.
·         Consume con mayor frecuencia frutas, verduras y legumbres.
·         Se pueden comer frituras y comida rápida, sólo procura hacerlo de forma esporádica.
·         Baja tu consumo de azúcar y sal.
Siguiendo éstos consejos y con la ayuda de un nutriólogo aseguras que tu paso por la adolescencia  sea mas soportable ya que conservarás los nutrientes que tu cuerpo necesita para mantenerse perfectamente saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario