martes, 16 de agosto de 2011

¿y la desnutrición?

Una vez abordado el tema de la obesidad ahora abrimos un espacio a la desnutrición, ésta se refiere a la deficiencia de nutrientes, ya que la dieta del individuo no cuenta con las suficientes ingestas de vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas; o bien por alteraciones intestinales, diarrea y enfermedades crónicas.
La desnutrición se desarrolla por etapas, al principio genera cambios en la cantidad de sustancias nutritivas contenidas en la sangre, después ocasiona el mal funcionamiento de los órganos y tejidos, finalmente se generan malestares físicos y el riesgo a la muerte.
Hay períodos en la vida, durante los cuáles somos más propensos a padecer desnutrición, tales como la infancia, adolescencia, embarazo, lactancia y la vejez. Si se sufre  durante la niñez quedan secuelas realmente severas como la disminución del coeficiente intelectual, problemas de aprendizaje, poca retención y escaso desarrollo muscular así como más posibilidades de adquirir infecciones por las bajas defensas lo que hoy en día se considera una de las causas principales de mortandad.
Enseguida definiremos cada uno de los tipos de desnutrición que existen para conocerlas mejor.
Desnutrición Primaria
Ésta se presenta por limitada ingesta de alimentos, las causas pueden ser carencia de recursos económicos, dietas o anorexia.
Desnutrición Secundaria
Se provoca por que algunos alimentos ingeridos no se procesan por el organismo debido a enfermedades que entorpecen la digestión, lo que lleva a padecer trastornos como infecciones crónicas, insuficiencia ya sea cardiaca o enzimática, alteraciones en el hígado, colitis o bien parasitosis o hasta diabetes mellitus y cáncer.
Desnutrición de primer grado
Contempla a personas cuyo peso corporal representa del 76% a 90% del estimado para su edad y talla; en ésta situación se consumen las reservas nutricionales pero el funcionamiento celular se encuentra en buen estado.
Desnutrición de segundo grado
Para considerar éste tipo de desnutrición, el peso corporal debe estar entre el 61 y 75% del ideal, quienes la padecen no tienen reservas de nutrientes, por lo que en la tentativa por obtener energía lastiman a las células.
Desnutrición de tercer grado
El peso corporal se encuentra debajo de 60% del normal, las funciones celulares y orgánicas están demasiado deterioradas y se presenta el riesgo latente de morir.




En fin, aunque podamos encontrar un ciento de causas lo importante es prevenirla o en su defecto combatirla; para esto se debe procurar que el régimen alimenticio incluya vitaminas, proteínas, lípidos, minerales y carbohidratos de manera balanceada, aunado a esto se pueden incluir suplementos vitamínicos y alimenticios. Cuando se pretende incluir a su vida un régimen alimenticio debe ser elaborado por un experto, ya que él debe diseñar un plan para no privarte de los nutrientes que necesitas para mantenerte sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario