lunes, 1 de agosto de 2011

¿Gordito feliz?

Como es el estilo de éste blog hablar de temas relacionados con la salud, en ésta ocasión abordaremos el tema de la obesidad. La obesidad hoy en día es uno de los problemas que más aquejan a la sociedad mexicana, pues el país es el primer lugar mundial en ésta categoría.
La obesidad es una enfermedad considerada crónica tratable, es producida cuando se genera un exceso de tejido graso en el cuerpo, esto se debe a los malos hábitos de vida, tanto mala alimentación como falta de actividad física, aunado a otros factores como los genéticos, orgánicos, socioeconómicos y psicológicos. Se atribuye que sólo el 33 por ciento del peso acumulado es por parte del factor genético según varios especialistas. En cuanto al factor socioeconómico se estima que las mujeres de escasos recursos no tienen la misma posibilidad de cuidar su peso, ya que las mujeres de mayor poder adquisitivo pueden aspirar al seguimiento de dietas y rutinas de ejercicio. Finalmente el factor psicológico juega un papel importante ya que hoy en día existen prototipos de belleza, lo que conlleva a los prejuicios y trastornos emocionales.
La obesidad puede provocar varias enfermedades como diabetes, hipertensión, complicaciones cardiovasculares, problemas ortopédicos, incluso cáncer gastrointestinal o bien apnea del sueño (dificultad para respirar causado por el exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torácica debido a la presión que se ejerce sobre los pulmones).  Los trastornos cutáneos son comunes, por ejemplo sudar en cantidades considerablemente más pronunciadas que las personas delgadas, tumefacción de pies y tobillos entre otras dificultades.
La obesidad se clasifica en central o androide y periférica o imoide; la primera es más grave ya que conlleva a complicaciones patológicas y metabólicas severas; mientras tanto la segunda produce problemas de sobrecarga en las articulaciones.
Es mejor prevenir éstas complicaciones de salud, poniendo manos a la obra cuidando nuestros hábitos alimenticios y haciendo 30 minutos de ejercicio al día que enfrentar una serie de enfermedades o achaques no nos permitan vivir cómodamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario